DOCENTE: M. Ing. Norma Angélica Ochoa Ávila

MATERIA: ESTUDIO DEL TRABAJO

DIAGRAMAS PARA EL ANALISIS DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS.

En la mayor parte de los diagramas que describen un proceso tenemos que se utilizan los siguientes símbolos.

SIMBOLOS DE DIAGRAMAS

DIAGRAMA DE PROCESO DE LA OPERACIÓN

Presentar en un cuadro de manera general, el como suceden las cosas; tomando en cuenta las
principales operaciones e inspecciones.
Convenciones para llevar a cabo un diagrama
Debe de contener un encabezado
1. ¿Qué se hace?
2. ¿Cuándo se hace?
3. ¿Dónde se hace? Lugar
4. Trabajador ¿Quién lo hace?
5. Iniciar el diagrama en una línea que esté al lado derecho, tomando como base a este, la línea
o componente principal
6. A la derecha de cada símbolo se le coloca un descripción breve
7. Adicionar los componentes secundarios de derecha a izquierda

Como se ve en el diagrama, podemos ver con mucha claridad la manera en que se ensambla un producto y el momento en que se ensamblan las distintas partes componentes del mismo. Su utilidad reside precisamente en ver si podemos facilitar la operación o ensamblar de una forma mas sencilla, cambiar el diseño del producto, etc.

diagrama de proceso de operaciones

DIAGRAMA DE PROCESO DEL RECORRIDO

CURSOGRAMA ANALÍTICO
Muestra la trayectoria de un producto, procedimiento o proceso, señalando todos los hechos sujetos a examen mediante el símbolo que le corresponda.
Diagramar al operario:
Se registran los movimientos que hace la persona
Del equipo y/o maquinaria:
Se registran las operaciones o actividades que lleva a cabo el equipo
Diagramar al material:
Se registran las operaciones y/o actividades, como se manipula y trata el material.

diagrama de proceso de recorrido

DIAGRAMA DE RECORRIDO

Es un esquema de distribución de planta en un plano bi o tridimensional a escala, que muestra dónde se realizan todas las actividades que aparecen en el Diagrama de recorrido. La ruta de los movimientos se señala por medio de líneas, cada actividad es identificada y localizada en el diagrama por el símbolo correspondiente y numerada de acuerdo con el Diagrama
Cuando se desea mostrar el movimiento de más de un material o de una persona que  interviene en el proceso en análisis sobre el mismo diagrama, cada uno puede ser  identificado por líneas de diferentes colores o de diferentes trazos.
Cabe indicar que en este diagrama se pueden hacer dos tipos de análisis:
a) El primero, de seguimiento al hombre, donde se analizan los movimientos y las actividades de la persona que efectúa la operación.
b) El segundo, de seguimiento a la pieza, el cual analiza las mecanizaciones, los movimientos y las transformaciones que sufre la materia prima.

diagrama de flujo de materiales

DIAGRAMA HOMBRE-MAQUINA

El diagrama de proceso hombre-máquina  se utiliza para analizar, estudiar y optimizar una sola estación de trabajo, es decir, el de realizar un balance económico del tiempo  ocioso para los hombre y máquinas. En este diagrama se muestran separadamente el tiempo de operación de la máquina con sus varios elementos y el tiempo del operario, así como la relación de las operaciones.
Este diagrama es una representación gráfica de trabajo coordinado y tiempo de espera de uno o más hombres  o una combinación entre máquinas y hombres. Describe las relaciones de dos o más secuencias simultáneas de actividades para la misma escala de tiempo.
Normalmente el propósito de esta gráfica es el de disponer la secuencia de operaciones de los recursos, para que así se obtenga un tiempo óptimo o mínimo de cada proceso productivo. Hay que notar que la gráfica describe un ciclo completo de la actividad y selecciona arbitrariamente  un punto inicial de actividades, y se gráfica hasta llegar al ciclo.
Para hacer la gráfica, primero se deberá tener la información en la parte superior del mismo, como se ha hecho en los ejercicios anteriores.  Posteriormente se  colocarán los datos en forma horizontal, como ser el hombre y las máquinas. Verticalmente se colocarán los tiempos de cada una de las actividades que al final nos determinarán el ciclo.
Se necesita saber que el tiempo de ciclo es igual a carga, maquinado y descarga, siempre que el maquinado de las máquinas sean automáticos, ya que esto sucede en la mayoría de los casos.

hombremaquina

About these ads