Docente:  Camerina Laura Ramírez Gallegos
Materia:  Introducción a ITIAD

La TECNOLOGÍA INTERACTIVA en ANIMACIÓN DIGITAL tiene un campo muy amplio de aplicaciones entre ellas pueden desarrollar algunas para el sector educativo, cultural, videojuegos, el cine, la publicidad, etc. De manera parecida una animación puede ser usada en diversos medios, desde un celular, tablets, computadora personal hasta un “espectacular digital” cuyo objetivo principal es lograr en el usuario una inmersión en “la aplicación” a tal grado que pierda la noción entre lo real y  lo virtual.

Dentro del ambito tecnológico, la iluminación y la animación se estrechan mucho más en el bloque cultural y arquitectónico.  En los aniversarios de la Independencia de México y de la Revolución, tuve la suerte de presenciar un espectáculo sorprendente en el Zócalo Capitalino, que después de investigar algunas cosas supe que esos efectos se logran gracias a una técnica de proyección llamada “mapping” en especial “video mapping o projection mapping” fue lo que usaron en aquel evento de luces y sonido en el Zócalo.

 

Esta técnica consiste en la proyección de imágenes sobre superficies u objetos reales, generalmanete estáticos, para producir un efecto en tercera dimensión y crear la sensación de movimiento, convirtiendo los contenidos visuales en un espectáculo artístico a gran escala. Las superficies u objetos pueden ser paredes, objetos, fachadas de edificios -muy común- o cualquier tipo de estructura. Al combinar las proyecciones con efectos de sonido se puede vivir de una experiencia realmente sorprendente.

 

 

Algunas empresas dedicadas al mapping: Easyweb, UrbaScreen, Telenoika, Xtrañas Producciones, Seeper, The Macula.