Docente: Juan Miguel Camargo Pulido
Materia: Negocios Electrónicos y E-Business
 
Objetivo General

El alumno aplicará los aspectos comerciales, tecnológicos y legales relacionados a la gestión de negocios electrónicos, utilizando la tecnología Internet, para generar desde un punto técnico y comercial de estrategias de marketing, tomando en cuenta los objetivos de la empresa a través de Internet.
 
Definición de Negocios Electrónicos
Los negocios electrónicos, también conocidos como “e-business”, pueden definirse como la utilización de tecnologías de información y comunicación (TIC) para brindar apoyo a todas las actividades de las empresas.
 
¿Cómo funcionan?

El comercio constituye el intercambio de productos y servicios entre empresas, grupos e individuos y, por tanto, puede considerarse como una de las actividades esenciales de cualquier negocio.

Por lo tanto, los negocios electrónicos o el comercio electrónico se centran en el uso de las TIC a fin de mejorar las relaciones de la empresa con individuos, grupos y otras empresas.

Los métodos utilizados en los e-business permiten conectar los sistemas de tratamiento de datos de las empresas de manera más eficiente y flexible, para trabajar más estrechamente con sus proveedores y socios, y para satisfacer mejor las necesidades y expectativas de sus clientes.

En la práctica, los negocios electrónicos son algo más que comercio electrónico. Mientras que el negocio electrónico se refiere a un enfoque más estratégico, con énfasis en las funciones que se producen utilizando recursos electrónicos, el comercio electrónico es una rama de la estrategia de negocio electrónico. El comercio electrónico pretende añadir fuentes de ingresos mediante la Web o Internet para construir y mejorar las relaciones con los clientes y los asociados y mejorar la eficiencia utilizando diversas estrategias. A menudo, el comercio electrónico consiste en la aplicación de sistemas de gestión de conocimientos, es decir, el uso de experiencias previas para mejorar el funcionamiento.

Los e-business consisten en una serie de procesos empresariales que están unidos como una cadena:

compra electrónica y la gestión de la cadena de suministro, órdenes de procesamiento electrónico, la gestión de servicio al cliente, y la cooperación entre socios comerciales.

Existe una serie de estándares técnicos para facilitar los negocios electrónicos en el intercambio de datos entre empresas.

Hay varios tipos de software y servicios en Internet que permiten el intercambio de procesos de negocio entre empresas.