Docente:  Camerina Laura Ramírez Gallegos
Materia:  Introducción a ITIAD

El presente listado sirve para orientar y conocer los diversos TIPOS DE TECNOLOGIA que actualmente existe, tanto para desarrollar algún proyecto de animación como para usarlo.
Agentes de conocimiento.- Agentes de Software capaces de navegar de manera autónoma por repositorios de información y bases de conocimiento con el fin de cumplir tareas específicas determinadas por el usuario.
Algoritmos para la generación de rutas.- Desarrollo de algoritmos que permitan la generación de rutas e itinerarios personalizados para diferentes colectivos creando paquetes de actividades y agendas personalizadas en función de las condiciones de contorno.
Análisis de contenidos multimedia.- El análisis de contenidos multimedia implica el uso de diferentes tipos de análisis (análisis a bajo y alto nivel de cada uno de los tipos, audio, video, imágenes estáticas o texto, y la combinación de la información generada por cada una de las fuentes).
Animación 3D/2D.- Soporte a las tecnologías para la creación de personajes y entornos virtuales, en 2D y en 3D, que combinan el aspecto gráfico dinámico y técnicas de Digital Storytelling.
APIs Gráficas avanzadas.- Capacidad para trabajar con las herramientas de programación de alto y bajo nivel que permiten el desarrollo de aplicaciones avanzadas con gráficas 3D interactivos en tiempo real (OpenGL, DirectX, OpenSG, OpenSceneGraph, Ogre3D, Open Inventor, etc.)
Avatares – Interfaces Conversacionales de Usuario.- Un avatar es un personaje virtual cuyo objetivo principal es hacer que la comunicación entre el usuario y la máquina sea más natural e interactiva. Su parte física puede tener distintas apariencias y su parte mental le dota de inteligencia.
Compresión de Geometría y otros datos.- Algoritmos avanzados de compresión de datos y de modelos geométricos 2D/3D, para optimizar el trabajo colaborativo y el almacenamiento de información.
Configuradores visuales de productos.- Herramientas con visualización 3D realista para la configuración interactiva de productos paramétricos, en uso local o en Internet.
Estándares para transmisión de datos gráficos (MPEG-2, 4, 7 ,21).- Conocimiento y aplicación de diferentes estándares para transmisión de información gráfica en entornos audiovisuales y multimedia, válidos para múltiples plataformas y dispositivos.
Gráficos Avanzados 3D en entornos de Computación Diversa/Internet.- Uso de las tecnologías y algoritmos más avanzados para visualización 3D realista, interactiva y estereoscópica de información en diferentes dispositivos o a través de Internet.
Indexación y búsqueda de contenidos multimedia.- Herramientas para la indexación de contenidos multimedia basados en estándares como base para la implementación de motores de búsqueda basados en tecnologías de Web Semántica.
Interacción emocional.- Las tecnologías de interacción emocional permiten al usuario interactuar con el sistema teniendo en cuenta las emociones. El sistema es capaz de predecir la emoción que el usuario está sintiendo y generar la respuesta adecuada.
Interacción Persona-dispositivo (HCI).- Estudio de técnicas de interacción y sus implicaciones en cuanto al uso de las aplicaciones informáticas y de telecomunicaciones en el contexto de acceso a la Sociedad de la Información.
Interfaces Gráficas de Usuario.- Estudio de técnicas avanzadas de interacción e interfaz gráfica, incluyendo aspectos de accesibilidad, usabilidad, representación gráfica, modalidades de interacción y diversas plataformas.
Plataformas integrales para la gestión de contenidos (CMS).- Herramientas para la gestión de contenidos digitales desde su creación hasta su publicación y difusión. Estos sistemas incluyen la ingesta o adquisición de datos, su almacenamiento y sistemas de gestión de permisos.
Procesamiento de Imágenes.- Análisis y manipulación de imágenes digitales, con el fin de extraer determinadas características y procesarlas para fines específicos (reconocimiento de patrones, compresión, etc.)
Procesamiento de lenguaje natural.- El Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) es un subdominio de la inteligencia artificial y la lingüística. Trata el análisis y generación automáticos de lenguajes naturales. El PLN es clave en la consecución de interfaces amigables y naturales.
Realidad Aumentada.- Tecnologías que permiten que el usuario “aumente” su percepción normal de la realidad mediante la percepción simultánea del objeto real y su modelo virtual, este último enriquecido con más información.
Realidad Virtual.- Entornos 3D , inmersivos, e interactivos, que utilizan los más avanzados sistemas de proyección e interacción, y que reconstruyen la realidad de manera virtual o permiten la interacción con un modelo virtual no existente en la realidad.
Simulación de Procesos Industriales.- Simulación de procesos industriales interactivos o automáticos en entornos avanzados de Realidad Virtual o Aumentada.
Síntesis y reconocimiento de voz.- Estudio de sistemas existentes para tecnologías multilingües del habla (síntesis de voz, reconocimiento de voz) y su integración en plataformas gráficas de usuario.
Sistemas de Información Geográfica y Gráfica (GIS).- Visualización e integración de diferentes sistemas GIS con bases de datos relacionadas de forma espacial o geográfica, con capacidades avanzadas de visualización y consulta de información.
Sistemas de representación virtual en entornos de TV.- Las tecnologías de realidad virtual empleadas en entornos PC pueden ofrecer grandes posibilidades en entornos de broadcast profesional. De este modo, las emisiones en directo se aprovechan de “efectos especiales” generados en tiempo real.
Tecnología al servicio de la salud.- Realidad Aumentada aplicada a la medicina, Tratamiento de Imágenes médicas 2D/3D y aspectos de telecomunicaciones para telemedicina.
Tecnologías de Seguridad Digital (biometría, etc.) .- Tecnologías avanzadas de seguridad digital: análisis de sistemas biométricos, protección de propiedad intelectual mediante “marcas de agua” para información multimedia, sistemas de acceso y autenticación, etc.
Tecnologías de Web Semántica.- Aplicación de las tecnologías de Web Semántica (ontologías, motores de razonamiento, agentes, etc.) al procesamiento de información y la gestión de conocimiento, enfocadas principalmente a entornos gráficos de transmisión de conocimiento.
Tecnologías para la movilidad.- Aplicaciones y servicios de valor añadido para el usuario en movilidad, incluyendo sistemas de localización en entornos abiertos y cerrados, nuevos formatos de contenidos y estándares emergentes para la realización de aplicaciones interoperables.
Tecnologías Web2.0.- Nuevas formas de generación, gestión y uso de contenidos generados por el usuario, analizando aplicaciones emergentes como los portales de sindicación o las técnicas de anotación y búsqueda semánticas basadas en folksonomías.
Telecomunicaciones.- Diversos aspectos de telecomunicación relacionados con las plataformas de transmisión de información y sus implicaciones para el desarrollo de aplicaciones de computación gráfica (TV Digital, Internet, etc.)
Tracking con sistemas ópticos.- Captura de la posición detallada de personas u objetos mediante sistemas ópticos basados en cámaras.
Transformaciones de voz.- Tratamiento de la señal para la obtención de múltiples voces a partir de una.
Tutores inteligentes.- Agentes personificados inteligentes con capacidad emocional para mejora del proceso de aprendizaje en plataformas e-Learning.
TV Digital.- Tecnologías relacionadas con la transmisión, recepción y uso de aplicaciones y datos digitales a través de los canales de distribución de TV Digital (vía terrestre, satélite o cable)
TV Digital interactiva.- La TV digital permite incorporar en las transmisiones información relativa a servicios interactivos. Esto abre un nuevo canal de acceso a la Sociedad de la Información más sencillo e intuitivo que el PC que puede ayudar a reducir la “brecha digital”.
Visualización Avanzada.- Visualización de información científica, técnica y de diversas áreas de aplicación mediante tecnologías avanzadas de representación e interacción (visualización de volúmenes, técnicas estereográficas, etc.)