Docente: Gabriela Figueroa Balderrábano

Materia: Varias ITIAD

Desde muy pequeños, la mayoría de nosotros hemos tenido contacto con este maravilloso e interesante mundo, el de los videojuegos, sin embargo, pocos saben la gran cantidad de trabajo que hay detrás del desarrollo de un buen videojuego y la cantidad de gente especializada que se requiere para conseguirlo.  Estamos hablando de expertos en el mundo de la informática, el diseño, el audio, la actuación, etc.

Un videojuego no surge de la nada, debe pasar por 6 etapas muy importantes:

1. Concepción. En esta fase se definen las características del juego de manera muy general. A quién irá dirigido, el modo de juego, la historia y su mecánica (cómo funciona).

Se define el “Concept Art”, esto es, el diseño de los personajes y escenarios

2. Planificación. Se asignan partes del proyecto a los departamentos correspondientes y se indica el tiempo de entrega de cada fase, las necesidades de equipo y personal extra requerido.

3. Producción. “¡Manos a la obra!”.  Los ilustradores comienzan a trabajar según la propuesta de Concept Art elegida por el director o directores del proyecto, generalmente un ilustrador 2D trabaja con “sprites”, tomando en cuenta las limitaciones técnicas (equipo con el que se trabaja, cantidad de colores que se pueden usar, tamaño y resolución óptimos de cada imagen).  Los modeladores y animadores 3D se rigen también por las capacidades del equipo y requerimiento del videojuego, utilizando software como 3D Max, Maya, Softimage, etc. De la mano con el diseño de escenarios y personajes va la etapa de programación, la parte menos artística, más técnica y por lo mismo, para muchos, la más complicada de este proceso.  La última fase del proceso de producción es añadir el audio.

4. Finalmente se hacen pruebas de “jugabilidad”, esto implica que los diseñadores y programadores harán uso del juego para encontrar puntos de mejora o fallos en el mismo. Posteriormente se busca a un grupo de gente externa al proyecto, para hacer esta misma prueba de juego y encontrar aun más puntos de mejora.

¿Qué es un srpite?, ¿Qué software son los más usados en el mundo de videojuegos y VFX actualmente? ¿Para qué sirve cada uno?  Lo veremos en próximas publicaciones…