Docente:  Camerina Laura Ramírez Gallegos
Materia:  Introducción a ITIAD

Cámara Oscura
Aristóteles utiliza la cámara oscura para estudiar los eclipses de sol. Describiéndola de la siguiente manera: “Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente”.
300 a.C.

Leonardo Da Vinci
Leonardo Da Vinci preocupado como todos los artistas del Renacimiento por la perspectiva, traza los dibujos de una linterna de proyección.
Leonardo da Vinci y Alberto Duero emplearon la cámara oscura para dibujar objetos que en ella se reflejaban. A partir de ese momento se utilizó como herramienta de dibujo y pintura, extendiéndose rápidamente en Europa.
1487

Giovanni Battista
 El físico napolitano, Giovanni Battista Della Porta, fundador de la primera sociedad científica del Renacimiento, antepuso a un orificio una lente biconvexa (lupa) y con ella obtuvo mayor nitidez y luminosidad en la imagen. Creó el primer espectáculo luminoso para habitación negra.
1588

Athanase Kircher
Athanase Kircher (jesuita alemán, 1602-80) construye una linterna mágica práctica (pudiendo proyectar textos más a 150 m). Definida en su tratado “Ars magnae lucis et umbrae”, editado por primera vez en 1645.
1645

Paul Philidor
Paul Philidor inventa la retroproyección móvil y los primeros espectáculos de fantasmagoría, primero en Berlín sin mucho éxito y luego en Londres.
1792

caleidoscopio
Invención del caleidoscopio (del griego “bonita forma”): Primer juguete óptico del físico escocés David Brewster (1781-1868).
1816

1er. juguete óptico
El Dr. John Ayrton Paris (Inglés) pone en venta en Londres del taumatrópo. Primer juguete óptico que explota la persistencia de la imagen sobre la retina, compuesto de un disco y de hilos vinculados a las extremidades de su diámetro. Sobre cada cara hay un dibujo; al hacer girar sobre un eje el disco, se ven simultáneamente los 2 dibujos.
1823

Joseph Plateau
Joseph Plateau (Belga, 1801-83) establece que una impresión luminosa recibida sobre la retina persiste 1 de segundo después de la desaparición de la imagen; concluye que imágenes que se suceden a más de 10 por segundo dan la ilusión del movimiento (el descubrimiento del principio de persistencia de las impresiones rétiniennes se remonta al IIe s.)
1828

fenaquistiscopio
Se construyeron distintos aparatos sobre esta base: fenaquistiscopio (del griego “engañoso”, J. Plateau, 1829), estroboscopio (Simon von Stampfer, 1829), fantascopio (el Dr. Lake, 1832), zoótropo o tambor mágico (William George Hörner , Inglés, 1786-1837), 1833, estroboscopio proyector Simon von Stampfer (Austríaco, 1792-1864), 1845, cinetoscopio (el Dr. von Uchatius, 1853). 1866 L. S. Beale inventan el corotoscopio que permite a la linterna mágica proyectar dibujos animados.
1829

Henry Renno Heyl
Henry Renno Heyl inventa del fasmatropo que proyecta imágenes fotográficas en movimiento. Su primera demostración fue en Filadelfia
1870

Edward James Muybridge
Edward James Muybridge fotógrafo, 1830-1904 inventan un método para dividir los movimientos de un caballo (Occidente) al galope con 12 aparatos a enganches sucesivos.
1873

Jules Janssen
Jules Janssen (astrónomo francés, 1824-1907) inventa el revólver fotográfico para fotografiar el paso de Venus delante del Sol, desde Japón, registra 48 imágenes sobre un disco 25 cm de diámetro.
1874

Émile Reynaud
Émile Reynaud (Francia, 1844/8-1-1918 en el hospicio, arruinado) inventa el praxinoscopio, cilindro de espejo que da la ilusión del movimiento.
1877

Muybridge
Muybridge presenta en Europa el zoopraxiscopio que proyecta imágenes en movimiento según fotografías (26-10 en París, en el apartamento de Marey, 11, bd Delessert)
1881

Esteban-Jules Marey
Esteban-Jules Marey (físico francés, 1830-1904) construye un fusil fotográfico que registra 12 imágenes por segundo sobre una misma placa. Reynaud pone a punto su teatro óptico.
1882

Marey
Marey: cronofotografía de película móvil (ya había construido el de placa fija); fijará en 1890 el trote de un caballo.
1887

Louis Aimé Augustin Le Prince
Louis Aimé Augustin Le Prince (Francia, 1842-90): película a 10/12 imágenes/segundo sobre bandas de papel sensibilizado de 5,5 cm de anchura.
1888

Eastman Kodak
Eastman Kodak inventa la película flexible con base de celuloide. Edison (Amér., 1847-1931): utiliza la primera película de 35 mm. Primera Película con sonido de la historia. El hombre que vemos en la imagen es William K.L. Dickson ayudante de Edison en su estudio cinematográfico.
1889

Eastman Kodak
Eastman Kodak inventa la película flexible con base de celuloide. Edison (Amér., 1847-1931): utiliza la primera película de 35 mm. Primera Película con sonido de la historia. El hombre que vemos en la imagen es William K.L. Dickson ayudante de Edison en su estudio cinematográfico.
1889

Georges Demeny
Georges Demeny (Francia, 1850-1917): inventa el fonoscopio que reproduce los movimientos de la palabra y los juegos de mímica. Edison registra la patente del cinetoscopio, aparato de visión individual con una película de 35 mm perforada.
1891

Léon Bouly
Léon Bouly (1862-1932) registra una patente (nº219 350) para un “cinematógrafo”. Comienza la guerra por las patentes del cine.
1892

Aparece el Cinetoscopio
Aparece el Cinetoscopio (Kinetoscopio) de Thomas Edison. 14-4: Primera proyección abonada al Cinetoscopio Parlor, Holland Bros., 1155 Broadway, en Nueva York; puestas a punto hechas por William Kennedy Laurie Dickson (1860-1935), ayudante de Edison.
1894

Auguste
Auguste (10-4-1862/10-4-1954) y Louis (5-10-1864/6-6-1948) Lumière registran la patente (n 245-032) del cinematógrafo. Presentan “la Salida de los obreros de la Fábrica Lumière” (vuelta en invierno 1894, 0.1 minutos, 17metros) con un aparato que permite pasar más de 18 imágenes/segundo 28-12: 1ª representación pública y de pago del cinematógrafo de los hermanos Lumière en París, en el Salón Indio del Gran Café, 14, bd. del Capucines. Un prospecto anunciaba “La Salida de las fábricas Lumière en Lyo
1895

“Annabel the Dancer”
“Annabel the Dancer”, primera proyección del Vitascopio de Armat y Edison en el Koster and Bial’s Music Hall, de Nueva York). 1ª película sonora de Oska Messter. Albert Promio (Francia, 1870-1927) inventa panorámico y travelín. Georges Méliès (Francia, 1861-1938) la sobreimpresión (1ª, en 1898, en La Caverna maldita), el fundido (en 1897); 1º fundido conectado en Cendrillon en 1899.
1896

1ª películas de situación de Méliès
Primeras películas de situación de Méliès. 25-11: Raoul Grimoin-Sanson (1860-1941) patenta su cinéorama (Cinécosmorama), quizá inspirado por el cinématorama de Auguste Barón (1855-1938), pudiendo reconstituir escenas sobre una pantalla continua circular que rodea al espectador.
1897

Exposición Universal de París
Exposición Universal de París: Se presenta el Cinéorama pantalla circular de Grimoin-Sanson de 100 m de perímetro, 10 proyectores de 70 mm. (prohibida 10 días después de la inauguración por razón de seguridad: riesgo de incendio).
1900

1er. travelín: película de Alfred Collins,
Primer travelín: película de Alfred Collins, integrante de la denominada “Escuela de Brighton”(Inglés).
1903

1er. Nickelodeon
Primer Nickelodeon (sala exclusivamente destinada al cine) en Pittsburgh (Pensilvania, los EE.UU). Entrada: 1 níquel (5 centavos).
1905

1er. sonido sobre película,
Primer sonido sobre película, patente de Eugène Lauste (Francia, 1857-1935) mientras trabaja en los talleres de Edison.
1906

1er. largometraje
Primer largometraje comercial realizado en Europa: “El Hijo pródigo”, de Michel Carré (1865-1945). 1ª ópera llevada íntegramente a la pantalla: “Faust de Gounod”, de Arthur Gilbert.
1907

Charles Le Bargy
Charles Le Bargy (1858-1936) y André Calmettes (Francia, 1861-1942): 1ª película de arte: el Asesinato del duque de Manera, de Henri Lavedan, música original de Camille Saint-Saëns, 18 minutos. Película en colores de George Albert Smith (G.B., 1864-1959) y Charles Urban (Amér., 1871-1942): kinémacolor (2 imágenes: una roja, una verde, se superponen sobre la pantalla). Primer flash-back de Sigmund Lubin (Amér. de origen alemán, 1851-1923), en “A Yiddisher Boy”.
1908

Léon Gaumont
Léon Gaumont (Francia, 1864-1946) inventa el chronofono permitiendo la sonorización sincrónica de las películas. Invención del Technicolor por Herberto Kalmus (Amer., 1881-1963). 1ª película hecha en Hollywood: “Old California”, de David Griffith (Amer., 1875-1948).
1910

1ª película en color
Primera película en color que hablan: “Valles sobre Solstrålen” (Suecia).
1911

1ª. película de vaqueros
Primera película de vaqueros de larga medición: “Arizona” de Lawrence B. McGill (Amér.). 1ª tarta a la crema: un carpintero de obra que hace caer la tarta de su almuerzo, Mabel Norman la recibe en toda la cara.
1913

1er. largometraje en colores
Primer largometraje en colores: “The World, the Flesh and the Devil”.
1914

1er. cortometraje en 3 dimensiones
Primer cortometraje en 3 dimensiones de Edwin Porter (Amer., 1869-1941) y W. E. Waddell, en el Teatro Astor, de New York.
1915

1er. largometraje de ciencia
Primer largometraje de ciencia ficción: “A Trip to Mars” (Dinamarca).
1919

1er. largometraje en colores naturales
Primer largometraje en colores naturales (método bich): “El Vagabundo del desierto”, de Irwing C. Willat (Amér.). Primer largometraje sonoro (en parte): “Dream Street”, de D. W. Griffith.
1921

1er. largometraje en 3 dimensiones
Primer largometraje en 3 dimensiones: la Perfect Pictures presentó el primer largometraje en 3D, “POWER OF LOVE” dirigido por Nat C.
1922

1ª. película sonora
Primera película sonora: Subvención Juan, de Alan Crosland (Amér., 1894-1936) producto por el Warner Bros siguiente los métodos de ingenieros del American Telephone and Telegraph
1926

Napoleón
Presentado en París en enero de 1929. Napoleón, de Abel Gance (Fr., 1889-1981), sobre triple pantalla (magirama) y utilizando tres proyectores, adelantándose 25 años a la invención del cinerama. fue también la primera película con sonido estéreo.
1929

1ª. película en Cinemascope
Primera película en Cinemascope y sus estereofónico 4 pistas. El CinemaScope, también en 35mm. Fue creado por Henri Chrétien y se caracterizó por ser el primer sistema “anamórfico”;
1953

Nace la tecnología IMAX
Nace la tecnología IMAX (La palabra IMAX se deriva de “Maximum Image”) fue en el pabellón Fuji de la Expo ’70 en Osaka.
1970

La Naranja mecánica
La primera película con sistema de sonido Dolby: “La Naranja mecánica”, de Stanley Kubrick.
1971

Inauguración del Géode
Inauguración del Géode, Ciudad de las ciencias y de la industria (París). La más grande sala Omnimax del mundo (pantalla de 1.000 m2, 12 altavoces de una potencia total de 12.000 W).
1985