Departamento de Ingenierías

Docente: Alfonso Rodríguez C.

 

TIPOS DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

 

Las Tecnologías de Información  se clasifican en cuatro grupos los cuales se explicarán en este capítulo a grandes rasgos, todos ellos están involucrados en el desarrollo y son los siguientes:

– Hipermedios

– Multimedios

– Agentes

-Bases de Datos

 

Hipermedios

 

Existen sistemas de hipermedios abiertos y cerrados. Los cerrados son aquellos desarrollados en los sistemas tempranos de los hipermedios, formatos monolíticos, estáticos e impuestos por la conexión y el formato del documento. Típicamente produjeron altos niveles de la integración pero solamente en situaciones cuidadosamente controladas o restrictas, tales como las aplicaciones que eran construidas especificamente para formar parte de la funcionalidad de los hipermedios.

 

Debido a esta situación se desarrollaron los sistemas de hipermedios abiertos siendo una de sus nuevas características la distribución. La naturaleza de esta distribución puede tomar tres formas :

– Datos (documentos y conexiones).

– Control (proceso).

– Dotación física (redes de máquinas).

 

Con el desarrollo del Web y de su rápido aumento surgío otra modalidad de hipermedios. Una de las razones del éxito y de la proliferación del WWW es debido a su diseño simple. Esto es particularmente evidente en la pequeña infraestructura que es requerida para realizar

sus funciones de hipermedios (un browser y un servidor). Las conexiones de hipermedios que se crean entre los documentos son muy sencillas, el proceso de la creación de la conexión y del siguiente subsecuente es cognitivamente simple de entender y de apreciar.

 

Sin embargo, es la característica de la simplicidad dentro del WWW que también hace a la gerencia de información distribuida difícil. Los sistemas abiertos de los hipermedios proporcionan más control de objetos dentro del ambiente, tal como documentos y conexiones. Además, su extensibilidad y modularidad permiten que sean modificados para requisitos particulares a las exigencias del usuario y también aumentan en funcionalidad.

 

Multimedios

 

Multimedios se refiere al concepto de superconjunto de hipermedios y otros avances de tecnologías interactivas. De acuerdo a este punto no todos los avances de multimedios soportan el tipo de estructuras referenciales suficientes para justificar su término de hipermedios.

 

Agentes

 

La funcionalidad de los agentes consiste, entonces, en permitirles a los usuarios delegarles tareas y que interactúen con información.

 

Características de los agentes

 

Algunas características importantes que presentan los agentes en forma general son que se les delegan tareas, son autónomos, son personalizados, muestran una interacción con el usuario, presentan por lo general un status de trabajo. Además se relacionan con los ciertos conceptos propios de nosotros, de humanos como son la confiabilidad, el sentimiento de control, la transparencia, la veracidad, la socialización, la externalización, diversas reacciones ante cambios en el ambiente en donde se desarrolle.

 

Bases de Datos

 

En lo que respecta a una base de datos su definición es: un conjunto de datos inter-relacionados con un propósito,

comunidad de usuarios y aplicaciones específicas. Y por otro lado un DBMS es un conjunto de programas que permiten definir, construir y manipular bases de datos, siendo éste de las siguientes funciones:

– Interacción con sistemas de archivos

– Control de concurrencia

– Manejo de transacciones

– Seguridad

– Recuperación

– Integridad

– Personalización

El tipo de usuarios de una base de datos son los siguientes: el propio administrados de la base de datos (DBA), el cual es el encargado de definir las bases de datos, métodos y privilegios de acceso, restricciones de seguridad y organización física. Otro usuario es el  programador de aplicaciones y por último el usuario final.