Orlando Javier Orozco Guzmán

Engines II, Algoritmos Avanzados para Gráficos

 

Cuando de modelado en 3D se trata es común para mucha gente pasar por alto los aspectos artísticos que deben tomarse en cuenta para que el trabajo represente fielmente la idea que tenemos en mente.

Las gráficas por computadora siempre buscan imitar un mundo real o imaginario con la finalidad de sumergir al espectador en dicho mundo. No importa si se trata de un modelo de ingeniería que ayude en el diseño de una máquina o uno que nos transporte a mundos fantásticos en un juego.

Actualmente existen muchas herramientas que nos permiten modelar usando una computadora, las cuales cuentan con más o menos las mismas capacidades de ejecución pero la diferencia provendrá, al menos hasta hoy, del talento, ingenio y capacidad del modelador. Es aquí en donde algunas consideraciones artísticas pueden ayudarnos mucho.

Mencionaré algunos aspectos esenciales para lograr un aspecto artístico de nuestros modelos.

El color

Quizá el aspecto más importante que debemos tener en cuenta para crear una sensación en el espectador de nuestros modelos es el color pues un ligero cambio de contraste atraerá su atención. Usar colores que están alejados entre sí en el círculo cromático crearán un efecto vibrante. También es posible usar los colores primarios en parejas para lograr efectos muy interesantes.

La textura

Acentuar la textura de nuestros modelos puede hacer que nuestro espectador piense en las sensaciones que experimentaría al tocarlo. No olvidemos que después de todo los modelos 3D son gráficas que buscan imitar algo que en realidad existe y tiene volumen a través de una pantalla. La textura es un elemento secundario del volumen y en el mundo real nos dice si la superficie es suave, rugosa o lisa. Información que las imágenes no pueden proporcionar.

El diseño

Por supuesto también debemos poner especial atención al diseño de nuestros modelos. Quizá esta última aseveración parezca fuera de lugar si pensamos que estamos trabajando en un modelo, es decir, en la representación de algo que ya existe y por lo tanto ya está diseñado, pero no olvidemos que las computadoras son excelentes para mostrar en detalle todos los aspectos representados. Es por esta razón que para lograr las sensaciones que buscamos hay que hacer buen uso de la combinación del color, la textura, la iluminación y la ubicación de los elementos en nuestro mundo virtual.

Referencias:

Hedgecoe, John. “Cómo hacer buenas fotografías”. Francisco Rosés Martínez (trad.), México: Ed. Blume. 2003. p 158. ISBN: 968-7683-26-0

Incredible Art Department. “Video Game Artist” (en línea). Ref. 29 de noviembre de 2012. Disponible en World Wide Web: http://incredibleart.org/jobs/video.html