Orlando Javier Orozco Guzmán

Engines II, Algoritmos Avanzados para Gráficos

 

Representar objetos en la computadora es una tarea que puede resultar frustrante si no se tiene en cuenta que existen varias formas de hacerlo ya sea con el empleo de alguna técnica conocida o bien, la combinación de ellas.

Conocer estás formas puede simplificarnos muchísimo el trabajo así que mencionaré algunas de ellas.

Caja o modelaje por sub-división

Esta técnica es la más común en el modelaje por polígonos y consiste en hacer uso de figuras geométricas simples como cubos, esferas, cilíndros o pirámides. Estas se posicionan según el modelo deseado y se refinan hasta obtener la figura deseada.

El secreto está en comenzar de manera general y con una resolución baja, después ir sub-dividiendo las figuras hasta lograr el efecto deseado.

Modelaje de contornos y vértices

Otra forma de hacer modelaje es partir de contornos de figuras difíciles de modelar, por ejemplo, si vamos a modelar un rostro es más fácil dibujar el contorno de los ojos y a partir de ahí el resto del modelo.

Concretamente la técnica consiste en construir el modelo pieza por pieza colocando caras de un polígono a partir de contornos prominentes y después simplemente llenar los huecos. Esta técnica también es una técnica poligonal.

Modelaje NURB (Non-Uniform Rational B-spline por sus siglas en inglés)

En esta técnica se hecha mano de curvas que pueden ser manipuladas usando puntos de control conocidos como CV’s. La mayoría de las aplicaciones de modelaje pueden combinar curvas para crear modelos 3D interpolando mallas entre ellas.

Esta técnica, a diferencia del modelaje poligonal, es muy conveniente para modelar elementos orgánicos. Cabe aclarar que esta técnica se usa mucho en modelajes de ingeniería donde un alto grado de precisión matemática es requerido.

Escultura digital

Este tipo de modelaje es relativamente nuevo y ha venido a sustituir en cierta medida a la técnica NURB. Consiste en usar una tableta digital para crear mallas de la misma forma que lo haría un artista usando cinceles sobre arcilla. La ventaja de esta técnica consiste en que es posible usar mallas con millones de polígonos.

Modelaje procedural

Este tipo de modelaje puede crear paisajes de forma algorítmica y automática, simplemente manipulando atributos como densidad de vegetación, altura del terreno o el tipo de textura, es decir, se modela a partir de reglas y parámetros definidos.

Este tipo de modelaje es muy conveniente cuando se trata de modelar entornos naturales.

Modelaje basado en imágenes

Consiste en usar imágenes 2D para calcular logarítmicamente los modelos 3D. Esta técnica es ideal cuando no se cuenta con recursos monetarios o de tiempo para crear los modelos mediante alguna de las técnicas anteriores.

Escaneo 3D

Esta técnica consiste en digitalizar objetos e incluso personas reales tomando datos de la ubicación de puntos en los ejes x, y, z. Se usa cuando se necesita un alto nivel de realismo o la generación de polígonos o NURBS muy precisos.

La desventaja de esta técnica reside en que sólo puede usarse con objetos reales y no permite el modelaje de objetos o entornos imaginarios.

Referencias:

About.com. 7 Common Modeling Techniques for Films and Games. (en línea). 2012. Ref. 29 de noviembre de 2012. Disponible en Web: http://3d.about.com/od/3d-101-The-Basics/a/Introduction-To-3d-Modeling-Techniques.htm