Orlando Javier Orozco Guzmán

Engines II, Algoritmos Avanzados para Gráficos

 

UDK (Unreal Development Kit) es una herramienta que está dentro de la categoría de engines gráficos, un engine es un programa de computadora creado con la finalidad de facilitar la creación de contenidos multimedia interactivos, los engines gráficos se basan en diversos componentes que en conjunto ofrecen todo un escenario para la creación y manipulación de escenarios 2D y/o 3D, por ejemplo, el componente de física es el encargado de hacer los cálculos en tiempo real para ofrecer una aproximación de cómo los objetos físicos interactúan entre sí basados en las fuerzas vectoriales que se aplican sobre ellos. El componente de audio es aquel que sirve para cargar música y efectos de sonido para ofrecer una mayor experiencia al usuario.

A diferencia de lo que se puede pensar, un engine puede ser utilizado para otras áreas distintas a las áreas de video juegos, un simulador para la capacitación de una maquinaria especializada o la visualización de edificaciones para presentación son una forma excelente en la que las empresas pueden dar valor agregado a su operación ante el cliente.

En el mercado existen numerosos engines que pueden ser utilizados, sin embargo hay dos engines que encabezan las listas de las herramientas favoritas de los  desarrolladores tradicionales y los casuales, UDK y Unity3D, son las herramientas por excelencia para estas capacidades.

UDK es la versión gratuita de la aclamada UE3 (Unreal Engine 3), esta puede ser utilizada para realizar proyectos sin la necesidad de pagar hasta que existan ventas por el producto creado, con UDK es posible utilizar las herramientas disponibles en UE3, crear escenario 3D y optimizar. UDK permite la publicación de los proyectos realizados para PC y iOS, la versión UE3 permite la publicación para consolas de última generación.

 

Referencias:

http://www.unrealengine.com/

http://www.unrealengine.com/en/udk/downloads/