Gabriela Figueroa Balderrábano

Tal vez han notado que muchos compañeros han cambiado sus iconos para mostrar de Facebook y Twitter a un fondo verde. Esto, es como forma de protesta a todo lo que ha sucedido en los ultimos meses con la industria de los VFX, con esto, representan el “vacío que habría en las películas” de no ser por el trabajo de los artistas de Efectos Visuales.

Una de las cosas más comunes en la industria del cine en general, es que las grandes empresas se valgan de los pequeños estudios para crear su gran fama. Todo esto va desde tomar sus ideas como propias y explotarlas para valer  millones de dólares, hasta no reconocer y remunerar de manera correcta su trabajo.

A la par del gran evento esperado del año, Los Oscares 2013, un gran número de personas estaban justo afuera del evento, en El teatro Dolby, en Los Angeles, California;  reunidos por una razón: una protesta por el reconocimiento de los efectos especiales y el peso que tienen sobre algunas de las películas nominadas, otra de las razones es que en el mundo se den cuenta de lo que está pasando, no dejar que el silencio sea partido de esta situación.

Una de las películas en cuestión es “Life of Pi”, la ganadora del Oscar a mejores Efectos Visuales, uno de los más maravillosos filmes, lleno de efectos especiales y trucos visuales que hemos visto hoy en día. Es una película en su mayoría conformada por la magia del cine y las cosas que se pueden llegar a hacer con la tecnología y gracias a la capacidad de muchos artistas de efectos especiales.

Ahora, ¿cómo es posible, la empresa que creo todo este mundo de fantasía que nos puso a muchos la piel de gallina, esté en bancarrota? Es sencillo: son demasiadas las ganancias en taquilla que tiene una película como estas, pero aun así, la remuneración es mínima, mal pagada y mal reconocida, al grado de que hasta la fecha muchos de esos artistas que hicieron posible llevar a la pantalla grande al buen Richard Parker y todas las demás cosas mágicas de esa película, no han recibido su sueldo por tal hazaña.

Por otra parte es alarmante que en poco tiempo varias empresas se han declarado en bancarrota, una de las más sonadas y alarmantes por ser una de las empresas más grandes, fue Digital Domain que fue declarado en bancarrota el 11 de septiembre del 2012, cerrando su sucursal en Florida dejando desempleados a 350 personas. Y así muchas más empresas se siguen uniendo a la lista negra, ya sea quedando en bancarrota, o en situaciones que los dejan en la cuerda floja de los efectos visuales y en general de la industria.

Fuente: http://www.sdpnoticias.com

Para más imagenes sin VFX pueden visitar la página: http://beforevfx.tumblr.com/