Por  Gabriela Figueroa Balderrábano

La mayoría de los artistas 3D o de VFX ni siquiera conocen este gran evento, así que ¿Qué es Siggraph?

Tal como ellos se describen, Siggraph es una Conferencia y Exhibición Internacional  de Gráficos de Computadora y Tecnología Interactiva, es decir, es un evento donde, por 5 días se reúne la crema y nata del mundo en 3D y los VFX, desde productores, directores, animadores, modeladores, etc.

El precio de ingreso por 5 días oscila desde los 395 dólares para estudiantes hasta los 1,045 U.S.D. para el público en general.  A esto se añade el costo de hospedaje, transporte y alimento.

El evento comienza cada día alrededor de las 10am hasta las 7pm aproximadamente,  en el transcurso de estas horas, el visitante puede asistir a varias de las conferencias que se presentan (hasta 3 al mismo tiempo) con duración de 30 minutos hasta 1 o 2 horas. Estudios como Pixar, Disney, Digital Domain, Double Negative, Nickelodeon, Laika, ILM y empresas como Autodesk, Newtek, The Foundry, Pixologic y más, se reúnen para explicar cómo se crean las películas, cortos, videojuegos y efectos más famosos y novedosos de la industria. Además de esto, dos días del evento se destinan para reclutamiento de talentos en el área y demostraciones de las nuevas tecnologías de estas empresas, incluyendo souvenirs o software demo GRATIS.

Al finalizar la jornada de cada día, algunos estudios organizan eventos en bares u hoteles, que permiten interactuar con los artistas (presentadores) y con colegas del ramo. De ahí que es una gran oportunidad para establecer contactos, intercambiar reels y tarjetas de presentación fuera del horario de “entrevistas”.

Además de esto, diariamente hay degustaciones a todas horas para los que no quieran gastar en alimentos.

Pero lo más importante de todo, es el aprendizaje. No se piense que las conferencias son cursos, donde se explica paso a paso como se realizó el último efecto para El Señor de los Anillos, pero sí se explica paso a paso como se le dio vida a los maravillosos escenarios donde se llevó a cabo la película, es decir, qué elementos fueron reales, cuales fueron hechos en 3D y qué tecnología se requirió para lograrlo, es decir, el proceso creativo. El resto de la investigación nos toca a nosotros.

Para saber más…  http://s2013.siggraph.org/