La telefonía móvil ha recorrido un largo camino desde que se realizó la primera llamada en 1973 y a lo largo de cuatro décadas la industria de las telecomunicaciones ha crecido tanto en variedades de aparatos como en funcionalidad. 

Según el vicepresidente de Telefónica en Europa, Mike Short, en 40 años se pasó del uso del móvil como herramienta de trabajo para “un hombre de negocios” a estar todos conectados, a través del acceso a Internet que tienen los móviles de hoy. 

En la actualidad el celular actúa como cámara de fotos, Cámara de Vídeo  reproductor de música, mapa, computadora con acceso a Internet y todo lo que eso conlleva, además de las funciones básicas de hablar y mandar mensajes de texto.  

Los primeros 10 años fueron de investigación; luego vino la etapa analógica y más adelante la era digital desarrollada entre 1993 y 2003. Desde ese año hasta hoy el acceso a Internet fue la característica más importante y el uso de “teléfonos inteligentes” se convirtió en una realidad, según indicó Mike Short en una entrevista realizada por el periódico “The Guardian” 

Según el vicepresidente de Telefónica los dos acontecimientos más importantes en la era de la tecnología de telefonía móvil han sido la amplia disponibilidad que existe de dispositivos y la capacidad para acceder a Internet. 

Short, agregó además que el ritmo de mejoras  se ha acelerado en los últimos 15 años y que hoy se buscando la forma de incorporar los sentidos, por ejemplo tener el control para ver y cambiar las páginas a través de la visión o anexar funciones que tengan que ver con la medicina y la salud.

El experto dijo además que se continuará la evolución en un futuro sobre todo en lo relacionado a los datos y la imagen de vídeo.

Otra de las características que ha cambiado a lo largo de este tiempo es el precio que ha hecho que se convierta en un producto masivo.

Si bien los últimos modelos de las principales compañías son caros las funcionalidades que poseen, tales como mayores memorias y acceso a Internet de una forma más veloz, son proporcionales al costo. 

Un Informe realizado por la International Telecommunication Union en el 2012 reveló que había en el mundo 6 billones de suscripciones de teléfonos celulares del mundo, según informó BBC News. 

El experto de Telefónica en Europa dijo que en un plazo de 40 años habrá 70 mil millones de dispositivos conectados. 

La primera llamada desde un teléfono celular: un 3 de abril hace 40 años 

Marty Cooper, que tiene hoy 85 años, fue el encargado de realizarla utilizando un teléfono DynaTAC conocido como “el ladrillo”.

El ingeniero que trabajaba en Motorola, llamó a la competencia, los Laboratorio Bell y expresó que iba a hablar desde un “verdadero teléfono celular”, con el solo objetivo de ver si “sonaba bien”.  

El aparato utilizado era un prototipo que más tarde se convertiría en el modelo Motorola DynaTAC 8000X, primer teléfono celular disponible en el mercado con un peso y un tamaño inimaginables comparados con los teléfonos de hoy.

Image

El dispositivo tenía 9 pulgadas de altura y tardaba 10 horas en cargarse. Se puede ver cómo se utilizaba en la época en varias películas conocidas de Hollywood  como Wall Street, por ejemplo. 

Cooper indicó a la BBC que su visión de un teléfono móvil se concibió por primera vez en la década de 1960 cuando se inventó el teléfono para automóviles. 

Para “el padre del teléfono celular” es un agrado el impacto positivo que ha tenido el teléfono móvil en la vida de las personas:“Promueve la productividad, hace que la gente esté más cómoda y se sienta segura”, apuntó.