Mtro. Jorge Enrique Pita Casco

Continuando con mi artículo anterior, donde mostré un poco del ingenio de Leonardo da Vinci en dos categorías que él mismo propuso para clasificar sus diseños e invenciones (Aire y Tierra), me gustaría mencionar algunos otros inventos terrestres que fueron innovadores en su época y algunos otros en el ámbito marítimo.

Odómetro: viene del griego ὁδός: camino y -metro, medir. Pensado para medir la distancia recorrida por los vehículos aunque inicialmente era usado para las caminatas. Utilizado en superficies desiguales, Da Vinci inventó una carretilla que cada 1.5 metros daba vuelta a un eje y una rueda vertical avanzaba uno de sus treinta dientes. Finalmente a los 45 metros dejaba caer una canica a una caja la que servía para medir la distancia total recorrida, lo cual se puede comparar con los medidores de los automóviles actuales que llevan tanto las distancias de un solo trayecto, como las distancias totales que se han recorrido, con la ventaja de que los actuales pueden reiniciarse de una forma más rápida y sencilla que tener que remover canicas de una caja.

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Automóvil de Da Vinci: aunque al escuchar la palabra “automóvil” lo primero que nos viene a la mente probablemente sea un Ferrari (o un Porsche Carrera GT plateado en mi caso jaja) es difícil imaginarnos que el primer modelo rudimentario o casero fue hecho de madera y no tenía nada que ver con las máquinas actuales. De hecho se accionaba mediante la interacción de ruedas dentadas, o al menos eso pretendía ser el disparador, ya que no fue hasta 2004 cuando en Florencia un grupo de científicos pudieron realizar físicamente el diseño de Da Vinci, y a pesar de tener unos cuantos siglos de diferencia (unos 5 aproximadamente) funciona a la perfección. Básicamente era un carro con muelles para regular el movimiento y un diferencial para controlar su dirección. Lógicamente como se puede pensar, al ser de madera y un diseño bastante simple, el vehículo sólo se movió unos cuantos metros.

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Los engranajes de Da Vinci: pese a que el inventor de la rueda dentada fue Arquímedes, el inventor de los engranajes en todas sus formas fue Leonardo da Vinci. Desde su forma más básica que es una pareja de ruedas, una con barras cilíndricas y otra por dos ruedas unidas por barras cilíndricas.

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Agua:

Por último, pero no menos importante, mencionaré las invenciones más representativas referentes al agua que Leonardo bocetó o diseñó parcial o totalmente y algunas de las cuales siguen en uso actualmente:

Draga lagunera de Leonardo: una draga excavadora que se podía usar para limpiar el fondo de los canales. Los cubos actuaban uno tras otro, permitiendo descargar automáticamente en un depósito especial de flotadores el material recogido. Es el principio que utilizan las dragas modernas y sin el cual los ríos y lagos estarían muy sucios (o más de lo que ya están). Como es obvio debido al diseño, este nunca se construyó físicamente ya que hubiera tenido un costo extraorbitante desde el diseño de los cubos hasta la construcción de los mecanismos, similares a un molino, pero muy costosos debido a la época.

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Sistema de Irrigación: utilizando el mismo principio de “tornillos” que en el mecanismo del helicóptero (del cual hablo en la primera parte de este artículo) Leonardo hizo planos para la fabricación de un “tornillo sin fin”. Mediante este el agua podía elevarse y transportarse con más facilidad que teniendo a muchas personas cargando cubos de agua (y sí, los tipos que cargaban los cubos debían de estar demasiado fuertes debido al constante trabajo de brazos), además de proporcionar rapidez al proceso mismo.

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Traje de buzo: finalmente pero no por eso menos importante, Leonardo Da Vinci diseñó un traje debido a su fascinación por la exploración acuática. Estaba hecho de cuero, y se conectaba a una manga de aire fabricada con cañas y a una campana que flotaba en la superficie. Inclusive contenía un compartimiento exclusivo para que el buzo pudiera orinar mientras estaba en el traje.

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