DOCENTE: M. Ing. Norma Angélica Ochoa Ávila

MATERIA: Estudio del Trabajo

INGENIERIA INDUSTRIAL.

¿Qué es la Ingeniería Industrial?

La Ingeniería Industrial es por definición la rama de las ingenierías encargada del análisis, interpretación, comprensión, diseño, programación y control de sistemas productivos con miras a gestionar, implementar y establecer estrategias de optimización con el objetivo de lograr el máximo rendimiento de los procesos de creación de bienes y/o la prestación de servicios.

La Ingeniería Industrial es por convicción una herramienta interdisciplinar de conocimientos cuyo propósito es la integración de técnicas y tecnologías con miras a una producción y/o gestión competente, segura y calificada.

ALGUNOS OTROS OPINAN QUE

“La Ingeniería Industrial se ocupa del diseño, mejora e instalación de sistemas integrados de personas, materiales, información, equipo y energía. Se basa en el conocimiento especializado y habilidades en las ciencias matemáticas, físicas y sociales junto con los principios y métodos de análisis de ingeniería y diseño, para especificar, predecir y evaluar los resultados que se obtengan de tales sistemas”.

INSTITUTE OF INDUSTRIAL ENGINEERS, IEE Definición oficial; Fundado en 1948.

“La ingeniería en la actualidad se entiende como el conjunto de principios, reglas, normas, conocimientos teóricos y prácticos que se aplican profesionalmente para disponer de las bases, recursos y objetos, materiales y los sistemas hechos por el hombre para proyectar, diseñar, evaluar, planear, organizar, operar equipos y ofrecer bienes, y servicios, con fines de dar respuesta a las necesidades que requiere la sociedad. Como consecuencia no puede estar aislada a los cambios en los procesos generados por la globalización e internacionalización, caracterizados por el cambio de los estándares que de alguna forma afectan las realidades del país y por ende las realidades locales”.

VALENCIA GIRALDO, Asdrúbal. Ejercicio de la ingeniería en Colombia y en el mundo.   ACOFI, 1999.

“La ingeniería industrial abarca el diseño, la mejora e instalación de sistemas integrados de hombre, materiales y equipo. Con sus conocimientos especializados y el dominio de las ciencias matemáticas, físicas y sociales, juntamente con los principios y métodos de diseño y análisis de ingeniería, permite predecir, especificar y evaluar los resultados a obtener de tales sistemas”.

Definición de Roos W. Hammond, tomada del documento ARTICULACION Y MODERNIZACION DEL CURRICULO EN INGENIERIA INDUSTRIAL . ACOFI,  BOGOTA, 1996.

“El objeto de estudio de la Ingeniería Industrial es el mejoramiento continuo de sistemas productivos de bienes y servicios conformado por: recursos humanos, tecnológicos, financieros, económicos, materiales y de información; con el fin de incrementar la productividad y competitividad de las organizaciones. La Ingeniería Industrial es quizás la rama de la ingeniería ligada más estrechamente al desarrollo socio-económico de un país, por lo menos visto desde el interior de las organizaciones ya sean públicas o privadas”.

Universidad Autónoma de Occidente, tomada del documento PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.

EL ORIGEN DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

Cada vez que se pretende establecer el origen de la ingeniería industrial, este se confunde con los comienzos de la revolución industrial, sin embargo, el origen de algunas de sus técnicas se remontan a la revolución agrícola. En este entonces se emplearon algunas técnicas de mejora con el objetivo de optimizar la productividad de las actividades económicas rurales. Dentro de los puntos claves de mejora en la revolución agrícola, podemos encontrar:

Renovación de los sistemas de cultivo (Rotaciones más complejas, supresión del barbecho)

Perfeccionamiento de la técnica (Utillaje, abonado) y la

Reorganización de la explotación.

De esto podemos ver que la idea de mejorar la productividad no es nueva, viene de mucho tiempo atrás.

Una vez se lleva a cabo la revolución agrícola, esta influye de manera significativa (desplazando mano de obra y nutriendo a una población más elevada) a que se geste la revolución industrial. El período histórico conocido como revolución industrial, es el epicentro del nacimiento de la Ingeniería Industrial como conjunto de técnicas orientadas a aplicar métodos analíticos complementados con experiencias racionales de las organizaciones humanas, métodos sumamente necesarios en un periodo de transformación económica que implicaba el enfrentar problemas de dirección de taller.

En 1760, el arquitecto francés Jean Perronet contribuye al desarrollo conceptual de lo que hoy se conoce como Ingeniería Industrial, mediante el estudio de tiempos para la fabricación de elementos para la construcción, siendo este estudio pionero en la determinación de ciclos de trabajo.

En 1793, el inventor estadounidense Eli Whitney desarrolló e implementó por primera vez lo que se conoce como línea de montaje, siendo esta posible mediante la invención de partes intercambiables de producción.

En 1895 aparece en los E.E.U.U. La primera presentación sistemática de los que se llamó dirección científica, con base en una publicación de Frederick Taylor presentada a la Asociación Americana de Ingeniería Industrial. Junto con Taylor, Frank Gilbreth con sus estudios sobre mejora de métodos y análisis de movimiento se constituyen en los pioneros de la Ingeniería Industrial.

Las técnicas de la Ingeniería Industrial empezaron a tomar auge en los E.E.U.U. A principios del presente siglo y actualmente se ha propagado a la mayoría de las naciones del mundo, contribuyendo a mejorar el nivel de vida y aumento de la productividad y competitividad de los pueblos.

En Colombia las industrias productoras de llantas y la de textiles fueron las primeras en implantar la Ingeniería Industrial, y con esto, el estudio de esta disciplina en las universidades del país. Hoy nuestro Ingeniero Industrial se encuentra enfrentado a buscar solución de los problemas originados por los cambios ágiles en la tecnología.

Consolidación y Desarrollo de la Ingeniería Industrial

Los siguientes aportes han influido en el desarrollo y la consolidación de la Ingeniería Industrial:

1930. Técnica de prevención de defectos – Leonard A. Seder

1931. Cuadros de control – Walter Shewhart

1932. Ingeniería de métodos – H.B. Maynard

1943. Diagrama causa-efecto – Kaoru Ishikawa

1947. Efecto Hawthorne – George Elton Mayo

1947. El método Simplex – George Bernard Dantzig

1950. Calidad “control estadístico de procesos” – William Deming

1950. Taichi Ohno-Sistema de Producción Toyota

1951. Administración por Calidad Total (TQM) – Armand Feigenbaum

1955. Diseño de experimentos – Genichi Taguchi

1958. Técnica de Revisión y Evaluación de Programas (PERT)

1960. Sistema SMED – Shigeo Shingo

1960. Diagrama de afinidad – Jiro Kawakita

1960. Ingeniería estadística – Dorian Shainin

1966. Círculos de calidad – Joseph Moses Juran

1967. Administración de la mercadotecnia – Philip Kotler

1969. Administración moderna – Peter Drucker

1970. Sistema de Mantenimiento Productivo Total – Seiichi Nakajima

1972. Sistemas socio-técnicos – Russell Ackoff

1979. Estrategia competitiva – Michael Porter

1980. Cero defectos – Philip B. Crosby

1980. Modelo de Kano – Noriaki Kano

1980. Teoria de las restricciones – Eliyahu M. Goldratt

1985. Método Kaizen – Masaaki Imai

1990. Seis Sigma – Mikel Harry

1992. Balanced Scorecard – Robert S. Kaplan

1993. Procesos de reingeniería – Michael Hammer

En las etapas posteriores de su desarrollo, se combina muchísimo con la idea de CALIDAD TOTAL, CERO DEFECTOS y otras muchas que llevan a la Ingeniería industrial a un nuevo plano fuera de las fábricas, solo se habla ahora de PRODUCTIVIDAD y como en cualquier área se puede incrementar esta, en cualquier área interviene la Ingeniería Industrial. Tan solo al leer los siguientes párrafos nos damos cuenta que en todas partes podrás encontrar un Ing. Industrial.

El objetivo de los ingenieros industriales es crear procedimientos de ejecución cada vez mejores. Dirigen los procesos de ingeniería y sistemas que mejoren la calidad y la productividad. Trabajan para eliminar sobreproducciones, esperas, movimientos innecesarios, productos defectuosos; optimizar transportes, inventarios, operaciones, el uso del recurso energético y la utilización de la habilidad humana. Por ello, muchos ingenieros industriales terminan siendo promovidos a puestos de dirección.

Muchas personas tienden a confundirse con el término Ingeniería Industrial, pues piensan que se ocupa de forma exclusiva de la producción. Sin embargo, el campo de acción del profesional en Ingeniería Industrial abarca óptimamente las industrias de servicios, dado que el Ingeniero Industrial es un agente optimizador de procesos.

Vías mediante las cuales un Ingeniero puede optimizar los procesos

Las vías mediante las cuales el ingeniero industrial puede optimizar los procesos son:

Mediante prácticas de negocio más eficientes y más rentables.

Mejorando el servicio al cliente y la calidad del producto.

Mejorando la capacidad de hacer más con menos o por lo menos con lo mismo.

Ayudar a que las organizaciones produzcan sus unidades de producto o servicio de manera más rápida.

Haciendo del mercado un mercado de consumo más seguro, a través de la generación de productos mejor diseñados.

Efectuar una minimización de costos a través de la implementación de nuevas tecnologías.

¿Qué actividades puede desarrollar un Ingeniero Industrial?

Las actividades que puede realizar un ingeniero cualquiera sea su rama de la ingeniería, pueden ser innumerables. El Ingeniero Industrial es un profesional que puede incorporarse a instituciones públicas y privadas; tanto a empresas que utilicen tecnología de punta en este campo como aquellas cuyo nivel tecnológico sea incipiente; asimismo, puede desempeñarse en diversas áreas de aplicación de la Ingeniería Industrial, ya sea en micro, pequeña, mediana o en grandes empresas.El Ingeniero Industrial entre muchas otras actividades, está capacitado para:

Diseñar sistemas de inventarios.

Diseñar y mejorar sistemas y métodos de trabajo.

Establecer normas y estándares de producción.

Diseñar e implementar sistemas de salarios e incentivos y sistemas de control de calidad.

Diseñar y evaluar proyectos de inversión y comparación de alternativas económicas.

Diseñar y administrar sistemas de producción y sistemas de manejo de materiales.

Realizar análisis e investigación de mercado.

Proyectar la localización y/o distribución de planta.

Organizar, dirigir y controlar el factor humano dentro de la empresa.

Aplicar técnicas de diagnóstico industrial para la empresa.

Participar en la elaboración de programas de seguridad industrial.

Colaborar interdisciplinariamente en el diseño y/o modificación de productos.

IIND