DOCENTE: M.Ing. Norma Angélica Ochoa Ávila

MATERIA: Estudio del Trabajo

Para iniciar debemos hablar de la PRODUCCION, esta es elconjunto de acciones que se realizar para obtener como resultados productos útiles.

proceso

•La producción es el proceso de creación de utilidades, por medio de la integración de diversos recursos como: materias primas y otros materiales, las maquinaras que fusionan las materias primas y materiales, en adición a la mano de otra que manipula los materiales y opera los equipos.
PRODUCTIVIDAD
asocia cantidad/calidad de los productos,con el esfuerzo y los recursos invertidos para su creación
•la productividad es la relación que existe entre la cantidad y/o calidad de las utilidades producidas y los medios usados para llevar a cabo esa producción.
 
EFICIENCIA
hacer las cosas bien
EFICACIA
hacer las cosas a tiempo
EFECTIVIDAD
Hacer las cosas en tiempo y forma
 
TAYLOR Y LA ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA

Reunía los hechos y mediciones para proporcionar un fundamento científico u objetivo para diseñar y ejecutar los trabajos. Con ello  pretendía terminar con el empiricismo e improvisación que predominaba en aquella época. En vez de hacer que cada trabajador hiciera la tarea a su manera. Taylor quería encontrar la forma óptima para todos ellos.

1.- Se analizaba el trabajo o tarea y luego se rediseñaba basándose en sus componentes con métodos, equipo y tiempos estándar, con momentos de descanso y tomando en cuenta los retrasos inevitables.

2.- Encontrar a personas física y mentalmente idóneas para el trabajo

3.- Capacitarlas

Resultado: Una productividad más alta, combinado con un incremento salarial para todos.

FRANK Y LILLIAN GILBRETH

Frank fue el primero de sus contemporáneos en aplicar a la industria el estudio de movimientos Gilbreth descubrió 17 unidades de movimiento o pensamiento y las llamó therbligs. Cuando analizaba una tarea o trabajo aislaba los therbligs y buscaba la manera de acortar el tiempo requerido para cada uno. Se servía de películas para descubrir los therbligs en todo tipo de trabajo industrial y artesanal. A semejanza de Taylor los Gilbreth odiaban la holgazanería y el desperdicio y trataban de erradicar esos males en su hogar y en la industria.

Aportaciones.

Mejoraron al mismo tiempo la productividad y los ingresos de los trabajadores, además de disminuir la fatiga. Y con ello hicieron algo que quizá constituya su aportación más importante; se concentraron en la administración.

Compete al gerente sostuvo Taylor, planear, organizar, dirigir y controlar el trabajo.

No hay que dejar que los empleados ideen por sí mismos el mejor método. Los gerentes tenían la responsabilidad y se mostraban renuentes a cumplirla. Según demostró Taylor, si la administración se realizaba debidamente, podría ejecutarse mejor el trabajo operacional. Todos ellos se concentraron en la naturaleza del trabajo.

EL INICIO DE LAS RELACIONES LABORALES

ELTON MAYO

El fracaso de una pequeña fábrica textil situada cerca de Filadelfia  llevó a la empresa a consultar a la universidad más cercana Pennsylvania. Un profesor que es el fundador del movimiento de las relaciones humanas en la industria, adopto un punto de vista totalmente nuevo para resolver el problema. Encontró a trabajadores con características tales que les llamó solitarios. El trabajo no les brindaba prácticamente ningún contacto con otra persona. Para Mayo esto parecía una pequeña sociedad enferma, y su enfermedad era esa soledad y la falta de integración a su grupo en el trabajo y por tanto a su comunidad en la vida.

•La idea de que , si un grupo experimental recibe mucha atención producirá un mayor alto grado de moral, recibió el nombre de efecto Hawthorne (gracias a un experimento en la Western Electric Company en Hawthorne Illinois. Entre 1920 y 1930 con un grupo de empleadas)
DOUGLAS MC GREGOR
LA GENTE ES BUENA O MALA?
•Teoría X
•El ser humano normal tiene una aversión natural por el trabajo y lo evadirá en los posible.
•Debido a su aversión natural por el trabajo, a la mayor parte de las personas hay que obligarlas, controlarlas, dirigirlas y amenazarlas con el castigo para lograr que pongan suficiente esfuerzo en la obtención de los objetivos organizacionales.
•El ser humano normal prefiere ser dirigido, desea evitar la responsabilidad, tiene poca ambición y desea la seguridad ante todo.
•Teoría Y
•El desgaste del esfuerzo mental y físico en el trabajo es algo tan natural como el juego o el reposo. El ser     humano normal no siente una aversión natural por el trabajo. Según las condiciones controlables, el trabajo puede ser fuente de satisfacción ( y se efectuará de manera voluntaria) o de castigo ( y se evitará en lo posible).
•El control externo y la amenaza del castigo no son los únicos medios de lograr que se trabaje por la obtención de los objetivos organizacionales. Las personas practicarán la autodirección y el control de sí mismas en vista de los objetivos que acepten.
•La adhesión a los objetivos depende de los premios que se concedan por su logro. El más importante de tales premios la satisfacción del ego y de las necesidades de autorrealización, por ejemplo, pueden ser producto directo del esfuerzo tendiente a la consecución de los objetivos de la organización
•El ser humano promedio aprende, en las condiciones apropiadas, no solo a aceptar la responsabilidad sino a buscarla. La evitación de la responsabilidad , la falta de ambición y la importancia concedida a la seguridad son casi siempre consecuencia de la experiencia, no características inherentes del hombre.
•La capacidad de cultivar la imaginación en alto grado, lo mismo que el ingenio y la creatividad en la solución de los problemas organizacionales se haya distribuida ampliamente en la población, no en una forma limitada.
•En las condiciones de la vida industrial moderna, las capacidades intelectuales del ser humano normal no se aprovechan más que de modo parcial.
OUCHI Y LA TEORIA Z

William Ouchi es autor de la teoría Z: Cómo pueden las empresas hacer frente al desafío japonés. Ouchi analiza la utilidad de aplicar el enfoque directivo japonés en el ámbito norteamericano. Motivado por conocer las causas de la productividad japonesa, inicio el estudio de empresas norteamericanas y japonesas.

Su objetivo básico era encontrar los principios de aplicación universal en las unidades empresariales que fuesen independientes de los principios propios de la cultura que ayudasen a determinar que podía aprenderse de las técnicas administrativas japonesas. Según el autor, “la productividad se logra al implicar a los trabajadores en el proceso” lo cual es considerado la base de su teoría.

La teoría Z proporciona medios para dirigir a las personas de tal forma que trabajen más eficazmente en equipo. Las lecciones básicas de esta teoría que pueden aprovecharse para el desarrollo armónico de las organizaciones son:

• Confianza en la gente y de ésta para la organización

• Atención puesta en las sutilezas de las relaciones humanas

• Relaciones sociales más estrechas

La conclusión principal de Ouchi es que la elevada productividad se da como consecuencia del estilo directivo y no de la cultura, por lo que él considera que sí es posible asimilar como aportaciones japonesas sus técnicas de dirección empresarial y lograr así éxito en la gestión de las organizaciones. Sin embargo, reconoce que los elementos culturales influyen en el establecimiento de una filosofía corporativa congruente con los principios de su teoría.

HENRY FAYOL

Se le considera el padre de la administración y su importancia reside en 14 principios que instaura.

La empresa está formada por 6 partes:

  • producción
  • comerciales
  • financieras
  • seguridad
  • contabilidad
  • administración

En este hipervínculo los puedes encontrar:

http://www.uvmnet.edu/investigacion/episteme/numero11-07/enfoque/a_principiosAdmon.asp

DRUKER

Drucker, que refleja en su obra una gran experiencia práctica y una clara filosofía de la dirección, desarrolla su obra sin apegarse a doctrinas administrativas, sino, más bien, basándose en sus experiencias. Cayó en errores teóricos o semánticos, como en el caso del concepto mismo de “administración por objetivos”, como si hubiera una “administración sin objetivos”.
Peter Drucker, en “La gerencia de las empresas”, tiene un capitulo: “La dirección mediante objetivos y no bajo control”, en el que enfatiza la necesidad de que todas las acciones deben ser dirigidas por “objetivos claramente expresados”. No se debe controlar por controlar, sino controlar por objetivos.
Estas afirmaciones fueron consideradas como equivocadas en los medios teórico-administrativos.

ENFOQUE DE DRUCKER

Hay que aclarar que Drucker no tuvo la intención de descubrir algo nuevo, sino que insiste en la necesidad de que los objetivos se tengan muy presentes al administrar.
No presentó su libro como un tratado teórico de la administración, sino que vertió en él, en forma sencilla, sus experiencias y consideraciones.
Desde que escribió su obra, el término “Administración por Objetivos”, se difundió creándose una especie de mito. Anotó en su libro titulado “La gerencia: tareas, responsabilidades y prácticas” : Desde la primera ve que acuñé la expresión “Administración por objetivos”, se ha convertido en un lema muy difundido. Hay una literatura completa e incluso películas acerca del tema. Centenares de empresas han redactado una política de administración por objetivos, aunque muy pocas han acabado por aplicar el verdadero autocontrol. Pero la Administración por objetivos y el autocontrol es un lema, más que una técnica e incluso más que una política. Por así decirlo, es un principio constitucional.

ISHIKAWA Control total de calidad

Para Ishikawa, la gestión de la calidad no sólo afecta a todas las actividades de la empresa y a sus trabajadores, sino también a todos los elementos relacionados con la cadena de suministros de la empresa, es decir, proveedores y clientes, entre otros. El control de calidad no sólo implica la calidad del producto sino también a todos los ámbitos de gestión, incluyendo la administración del personal, los aspectos relacionados con la atención al cliente y el servicio postventa.

Uno de los aspectos más destacados de la concepción del control de calidad de Ishikawa, es su preocupación por el capital humano. El control de la calidad revela lo mejor de cada empleado. Por eso, enfatiza en que la calidad total se encuentra estrechamente relacionada con la capacitación de los empleados y con su implicación en el compromiso con la calidad.

Los Círculos de Calidad

Una muestra de la importancia que Ishikawa asigna a los trabajadores en la Calidad Total se observa en el concepto de los Círculos de Calidad, un mecanismo que tiene como meta el logro de la calidad a través de la participación del personal.

Los Círculos de Calidad son grupos de trabajadores voluntarios que se reúnen para identificar, analizar y resolver problemas relacionados con la calidad en la empresa. Sin embargo, para Ishikawa, estos grupos no sólo sirven para mejorar la calidad de los productos sino también para impulsar la motivación de los empleados.

Las siete herramientas básicas de la calidad

La búsqueda de la calidad total es un proceso continuo que siempre puede ir un paso más lejos. Uno de los aspectos clave en el desarrollo y mantenimiento del control total de la calidad es la utilización de indicadores para analizar la situación de la empresa. Los métodos estadísticos son fundamentales para extraer conclusiones razonables e información útil para la mejora de los procesos.

En particular, Ishikawa plantea la utilización de siete herramientas básicas para el Control Total de Calidad:

1) Hoja de control: Es una herramienta de recolección de datos para reunir y clasificar la información.

2) Histogramas: Gráficos que muestran la distribución de frecuencia de un variable, además de cuántas veces y cuántos valores diferentes aparecen en un proceso.

3) Diagrama de Pareto: A diferencia del histograma, no sólo clasifica las fallas con respecto a su número sino también con respecto a su importancia. Su objetivo es mostrar los factores más significativos del proceso bajo estudio.

4) Diagrama de correlación y dispersión: Tiene como fin la búsqueda de relaciones entre las variables que están afectando al proceso.

5) Gráficos de Control: Gráfico que permite estudiar la evolución del desempeño de un proceso a lo largo del tiempo.

6) Estratificación: Técnica utilizada para separar datos de diferentes fuentes e identificar patrones en algún proceso. Algunos autores reemplazan la Estratificación con el Diagrama de Flujo (este último consiste en una representación gráfica de los pasos que se realizan a lo largo de un proceso).

7) Diagrama Causa-Efecto: También conocido con el Diagrama Espina de Pescado o Diagrama Ishikawa. Este diagrama identifica las causas de un efecto o problema y las ordena por categorías.

calidad total

ALGUNAS CONCLUSIONES

•Nos damos cuenta, de la necesidad de controles en la industria desde el inicio de las organizaciones productivas.
•La administración científica y su desarrollo es una de las más importantes vertientes de lo que mas tarde será llamado la Ingeniería Industrial.
•La otra vertiente de valor que encontramos en esta investigación resulta ser la parte humanística, es decir como incluir al ser humano en este sistema. Donde el hombre debe ser considerado distinto de la máquina pero trabajando en conjunto con ella.

Hablamos del hombre y tenemos que ver sus necesidades y qué lo motiva en el trabajo para atender estos requisitos y lograr la meta de la organización que es la PRODUCTIVIDAD

•El desarrollo de la Ingeniería Industrial no termina aquí, continua al igual que lo hace la historia del hombre.
•En cada generación podemos encontrar avances y nuevos desarrollos gracias a la ciencia y la tecnología pero también gracias a la humanística.
•La velocidad de desarrollo se multiplica al igual que la velocidad de cambio y de nuevas tecnologías que permiten facilitar más el trabajo y permitirle al ser humano trabajar en sus puntos fuertes que son la creatividad y el hecho de ser propositivos para la mejora y finalmente repitiendo la PRODUCTIVIDAD.
•Esta es una perspectiva sumamente resumida del desarrollo de la administración conjugado con las necesidades de las áreas productivas, existe mucho material que recomendamos investiguen no solo en los libros ya que los nuevos desarrollos los encontramos en publicaciones acreditadas en línea.
•SUERTE Y QUE SU BÚSQUEDA SEA PRODUCTIVA